gaviones contra lluvias El Niño

Protege a tu familia del fenómeno de El Niño usando gaviones

Usar gaviones puede ser la solución para proteger a tu familia de las fuertes lluvias e inundaciones del fenómeno de El Niño. ¡Sigue los pasos e instala el tuyo!

¿Qué es un gavión?

Un gavión es como una especie de jaula grande hecha de alambre que se llena con piedras, concreto, arena o tierra. 

Estas estructuras de bloques flexibles se utilizan para proteger contra las lluvias e inundaciones. Los gaviones ayudan a mantener los terrenos firmes y evitan que se erosionen durante la construcción. 

Hay diferentes tipos de gaviones que se usan en diversas construcciones. En algunos casos, también se puede colocar plantas vivas entre las canastas llenas de rocas para hacerlos aún más fuertes y estables.

¿Qué es el Fenómeno de El Niño? 

El Niño es un evento meteorológico poderoso que afecta a varios países del mundo. El Niño es tan fuerte que, aunque el calentamiento de las aguas se da en el Océano Pacífico, sus efectos se extienden desde Dakar hasta Nueva Delhi, incluso alcanzando ciudades como Boston en Estados Unidos.

Ecuador ha vivido devastadores fenómenos de El Niño en el pasado, como en 1982 y 1997. En los años 80, provocó daños por USD 650 millones en el sector productivo.

Se prevé que El Niño llegará durante los primeros meses del próximo año, por lo que cada vez queda menos tiempo para prepararnos para sus posibles efectos, Por eso, te recomendamos empezar a protegerte ya. (Fuente Primicias) ¿El primer paso? Instalar gaviones en tu casa: los gaviones protegen contra lluvias e inundaciones.

Tipos de gaviones: ¿cuál escoger?

Gavión triple torsión

Un gavión de triple torsión es una estructura de malla metálica con forma prismática y triple torsión. Sus agujeros se ven como si estuvieran tejidos. Este tipo de gavión se utiliza para estabilizar terrenos, controlar y prevenir erosión y crear muros de contención contra lluvias e inundaciones.

Usos y ventajas del gavión triple torsión

-Flexibilidad para terrenos irregulares: los gaviones de triple torsión son efectivos para controlar la erosión en taludes y orillas de ríos porque son más flexibles y tienen la capacidad de adaptarse a terrenos irregulares.

-Protección contra desbordes de ríos: son capaces de resistir el impacto de las corrientes de agua y brindar una protección duradera contra la erosión y las inundaciones provocadas por desbordes de ríos. Si tu casa está cerca de un río, pueden ser una gran opción.

-Estabilización de suelos blandos: los gaviones de triple torsión son útiles para estabilizar suelos blandos, porque funcionan como estructuras resistentes que ayudan a evitar deslizamientos y movimientos de tierra.

-Bloquear suelos y rellenos: este tipo de gaviones son eficaces para contener y mantener en su lugar rellenos de suelos y agregados, evitando que se desplacen y manteniendo la integridad estructural del terreno.

Gavión electrosoldado

Un gavión electrosoldado es una estructura similar al gavión de triple torsión, pero en lugar de estar fabricado con una malla tejida de triple torsión, está hecho con alambres de acero electrosoldados, lo que le proporciona una mayor resistencia y estabilidad.

Usos y ventajas del gavión electrosoldado

-Muros de contención altos: los gaviones electrosoldados son ideales para construir muros de contención de mayor altura y carga debido a su mayor resistencia y rigidez estructural.

-Protección contra inundaciones: al igual que los gaviones por triple torsión, estos gaviones son eficaces para proteger contra inundaciones y fuertes corrientes de agua debido a su resistencia y capacidad para resistir la presión hidrostática.

-Apariencia más uniforme: al tener una estructura más rígida y uniforme, algunas personas los encuentran más estéticos. Sin embargo, todo dependerá del estilo que tenga tu casa o proyecto.

-Ofrecen resistencia adicional: en la ingeniería y arquitectura, muchos consideran a estos gaviones más confiables, por ser electrosoldados y no “tejidos”. Por eso, muchos los utilizan para dar resistencia adicional a muros o lugares de almacenamiento de materiales industriales.

¿Cómo instalar un gavión en mi casa?

Para empezar, es necesario que te asesores con los especialistas de AceroCenter, quienes te guiarán en la elección del tipo de gavión para tu hogar. Después, debes trabajar en conjunto con un ingeniero y/o arquitecto, quienes deben ayudarte a planificar y diseñar el área en donde colocarás tus gaviones, así como a preparar el sitio. Esto implica limpiar y nivelar la zona donde colocarás tus gaviones, eliminando cualquier elemento que obstruya el área, sean piedras, agujeros, árboles o plantas.

Recuerda que los gaviones también pueden ser un excelente elemento para darle un toque estético diferente a tu jardín o complementar tu plan de paisajismo.

Una vez que cuentes con la guía adecuada, debes seguir estos pasos:

1.-Armado del gavión: sigue las instrucciones de AceroCenter. Los gaviones vienen en forma de paneles planos que se deben ensamblar para formar una estructura en forma de prisma. Deberás unir los paneles utilizando alambre de acero o conectores específicos para gaviones.

2.-Relleno del gavión: después de armar el gavión, llénalo con materiales adecuados. Lo más común es llenarlo de piedras y en algunos casos, incluir también plantas para darles mayor resistencia. Lo más importante es que los materiales que escojan tengan el tamaño adecuado y que no pasen a través de los espacios de la malla.

3.-Cierre del gavión: una vez que el gavión está lleno, asegura el cierre de la parte superior para mantener los materiales en su lugar. Asegúrate de que el gavión esté completamente lleno y compactado para evitar que se deforme o pierda estabilidad con el tiempo.

4.-Colocación en el sitio: al colocar los gaviones en su sitio, puedes hacerlo en forma de muro o uno al lado del otro, según las características de tu casa o proyecto y el propósito con el que los colocas. Es importante que te cerciores de que tus gaviones estén bien nivelados y posicionados. Recuerda revisar tus gaviones con regularidad, fijándote que se mantengan firmes, que no se haya escapado material de su interior.

¿Buscas gaviones para proteger tu casa?
¡Descarga nuestro Catálogo de Construcción