4 formas de usar acero para tener construcciones más seguras

Acero: el material más seguro y confiable. ¿Cómo incluirlo en tu construcción para darle mayor seguridad? ¡Te contamos cuatro formas de lograrlo!

. 1.-Fortalecer tu estructura con vigas de acero

Las vigas son un material de construcción capaz de soportar grandes pesos, el material básico de cualquier edificación. Sin ellas, sería imposible sostener una casa, edificio o colegio. Las vigas pueden ser de madera, hormigón, hierro o acero. Con los años, las últimas, se han vuelta la opción número uno, debido a su resistencia, durabilidad y seguridad.

¿Por qué son las vigas de acero más seguras? Porque el acero es un material isotrópico, es decir, un material que se mantiene intacto en todos sus puntos: tanto en sus extremos, como en el centro de una viga de acero, sus características serán siempre las mismas.
A pesar de ser durables y resistentes, las vigas de acero son relativamente livianas, por lo que también dan seguridad al proceso de construcción, pues son fáciles de transportar y manipular. Escoger vigas de acero hace que cualquier construcción empiece con el pie derecho y que, a largo plazo, se mantenga como una construcción segura y confiable.


2.-Aprovecha los beneficios de la malla electrosoldada

La malla electrosoldada es uno de los materiales de construcción que más se utilizan cuando se necesita reforzar una estructura y darle mayor seguridad porque aporta flexibilidad y resistencia a cualquier tipo de construcción.
La malla electrosoldada está hecha de barras de acero de alta resistencia. La malla se forma a partir de barras lisas o corrugadas. Todas las barras están soldadas en los puntos de intersección. Estas barras se entrecruzan y forman una cuadrícula de acero (lo que vemos y conocemos cómo malla) que es muy flexible y resistente a la vez.
La malla electrosoldada se utiliza como armadura de refuerzo y esta se puede traslapar, para distribuir cargas en varios elementos estructurales. Una gran ventaja adicional de la malla electrosoldada es que está lista para ser instalada en diferentes construcciones ¿Dónde puedes incluir malla electrosoldada en tu construcción?

  • Pisos y entrepisos
  • Revestimientos de túneles, bóvedas, canales, etc.
  • Muros divisorios
  • Muros de carga
  • Muros de contención
  • Elementos prefabricados, como tubos de concreto o vigas pretensadas
  • Losas de cimentación, sólidas o aligeradas
  • Azoteas
  • Calles
  • Pavimentos
  • Veredas
  • Capas de compresión en sistemas de losas prefabricadas
  • Elementos prefabricados, en general
  • Tuberías

3.-Escoge varillas de acero de calidad

¡No te confundas! Que las varillas no sean tan grandes como las vigas no significa que sean menos importantes. Las varillas corrugadas de acero son un material de construcción que tiene múltiples usos vitales para una construcción segura. Se utilizan, sobre todo, para reforzar vigas, para armar columnas o postes de concreto, cerramientos o como un refuerzo de construcción. Las varillas corrugadas son varillas de acero soldables, de baja aleación, que reciben un tratamiento térmico controlado durante el proceso de laminación.
Como ves, las varillas corrugadas se usan para sostener distintos tipos de estructura, por lo que incluir varillas que sean realmente confiables resulta vital para tu seguridad a largo plazo. Hace algunos años ya se dio el caso de una empresa china que vendía varillas de baja calidad en nuestro país, causando un sinnúmero de problemas. Asimismo, se ha sabido de algunas edificaciones que han colapsado debido en distintas partes del mundo, debido a que sus varillas no eran de calidad. ¡Así de importante es escoger la varilla corrugada adecuada!
Las varillas de calidad, como las que tenemos en AceroCenter, tienen alta ductilidad (no se rompen); tienen excelentes propiedades mecánicas y resisten a los sismos. Pero, sobre todo, están fabricadas con los más altos estándares que garantizan su calidad y durabilidad.


4.-Usa tubería estructural para sostener galpones y cubiertas

A menudo, la gente le resta importancia a la estructura sobre la que se sostienen sus cubiertas, conformándose, muchas veces, con materiales que “sí han de durar”. Lo más seguro siempre va a ser el acero. 

Las tuberías estructurales de acero se utilizan muy a menudo para sostener las estructuras de cubiertas y galpones, con excelentes resultados, dando una protección mucho más alta a toda la cubierta. Si escoges, además, cubiertas durables y de calidad, tendrás la fórmula perfecta para proteger tu casa o negocio de cualquier tipo de clima. 

¿Quieres darle más seguridad a tu construcción?