Cómo elegir la cubierta ideal en época de lluvias [4 tips]

¿Buscas renovar una cubierta para tu proyecto de construcción, ampliación o renovación, pero quieres asegurarte de que sea resistente a las lluvias? Estas son las cuatro características esenciales en las que debes fijarte para escoger la cubierta perfecta en época de lluvias.

¿Sabías que estamos entrando en la época más riesgosa de lluvias en el país? Estás a tiempo de cambiar tu cubierta y proteger tu hogar o negocio de graves daños. El año pasado durante estos meses se registraron casi 700 eventos peligrosos por lluvias en nuestro país, sobre todo en el mes de marzo. Las provincias más afectadas fueron: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Imbabura, Chimborazo y Pichincha. 

Antes que nada, es importante que tengas claro cuáles son las necesidades que quieres satisfacer con tu cubierta. De eso dependerán el estilo, el tamaño y propiedades específicas que elijas. Sin embargo, más allá de tus gustos y preferencias, es fundamental que elijas una cubierta de calidad que sea resistente a las lluvias, que no tengas que cambiar o mantener demasiado y que haga que tu inversión de tiempo y dinero valgan la pena. 

Esto es lo que debes buscar al elegir una cubierta: 

1.-Facilidad de mantenimiento

Aquí tienes que pensar a largo plazo. Quizás visites un lugar de materiales de construcción que te ofrezca cubiertas por precios increíblemente accesibles. 

¿Pero qué pasará en uno o dos años? O, peor aún, ¿qué pasa si en el siguiente mes tu cubierta sufre daños por lluvias? Probablemente, tengas que reemplazarlas o gastar grandes cantidades de dinero para repararlas y mantenerlas. Lo más inteligente es optar por una cubierta que no requiera un mantenimiento constante y costoso. 

La cubierta que elijas debe, además, ser resistente al agua y evitar filtraciones. Verifica que los materiales de tu cubierta sean impermeables y que las juntas estén bien selladas para proteger tu casa o negocio contra la humedad.

Una excelente opción en cubiertas de fácil mantenimiento son las tejas Adelca. Se trata de paneles de acero galvalume prepintado que, además de ser muy durables, son muy fáciles de instalar y tienen un look muy versátil y atractivo. 

Además, la teja Adelca es  aplicable a diversas estructuras como: proyectos residenciales, edificaciones comerciales, hospitales, escuelas, garitas, casas de campo, complejos turísticos, áreas comunales, etc.

2.-Estilo a prueba de lluvias

Aunque lo más importante es que tu cubierta te ofrezca la protección que necesitas, también debes tomar en cuenta que la cubierta que escojas contribuye significativamente a la apariencia general de tu proyecto; por eso, es importante que su apariencia sea duradera y que resista hasta las más severas lluvias. 

Tómate el tiempo de elegir su diseño, color y textura para que se integre armoniosamente con la arquitectura y el entorno. 

Pero no basta con que tu cubierta se vea bien al principio. Su apariencia debe mantener su atractivo con el tiempo. Elige materiales que no se decoloren ni se deterioren rápidamente. Una cubierta de calidad debe tener una vida útil prolongada. 

Además de resistir la lluvia, otra cosa que debes considerar es que es necesario que tu cubierta esté hecha de materiales que resistan la exposición constante al sol y otros factores ambientales. La inversión en una cubierta duradera vale la pena a largo plazo.

Un excelente ejemplo de una cubierta de apariencia atractiva y duradera es la cubierta Corplac tipo teja que posee propiedades extraordinarias para resistir hasta las condiciones climáticas más complejas y se adapta a tu estilo con dos opciones de diseño: Corplac residencial y Corplac Colonial.

3.-Protección ambiental y aislamiento térmico

Ya lo sabemos: el clima es cada vez menos predecible y las lluvias nos toman por sorpresa. Por eso, una buena cubierta debe resistir sus condiciones climáticas cambiantes y proteger tu casa o negocio de la lluvia, el viento, el granizo y la radiación solar. Asegúrate de que los materiales de tu cubierta sean duraderos y resistentes al desgaste causado por el clima y que, sobre todo, ofrezcan aislamiento térmico. 

Las cubiertas de calidad que ofrecen aislamiento térmico también se conocen como cubiertas higrotérmicas y su principal característica es que son capaces de crear una temperatura cómoda en su interior, sin importar lo que esté pasando afuera. 

Esto significa que estas cubiertas se adaptan al frío o calor extremos, evitando que tu espacio se sobrecaliente o se enfríe demasiado. Por eso es importante buscar cubiertas con materiales que minimicen la transferencia de calor o frío entre el interior y el exterior. Recuerda que la elección de la cubierta es crucial para la habitabilidad y seguridad de tu proyecto.

Un ejemplo de tejas higrotérmicas, son las tejas Corplac Colonial (las mencionamos más arriba), porque ofrecen un nuevo diseño con tecnología sofisticada e insuperables propiedades físicas, mecánicas y de resistencia climática. Además, este tipo de cubierta es resistente a la corrosión, es flexible y durable.

4.-Seguridad y ahorro

Finalmente, la cubierta que elijas debe proporcionar altas condiciones de seguridad. Esto significa que no se va a destruir, deformar o quemar con facilidad. 

Es importante que, al momento de empezar tus proyectos de construcción, remodelación o ampliación, siempre te alíes con verdaderos especialistas que te ofrezcan productos con los más altos estándares de durabilidad y seguridad. 

Un tipo de cubierta que nunca te fallará, sin importar los riesgos o el temporal es la cubierta de fibrocemento Eternit. Este tipo de cubierta es la preferida por los profesionales gracias a su rendimiento en los procesos de instalación. Además, su estructura especial te permite ahorrar en costos, porque no necesita una correa intermedia; lo que significa mayor cubrimiento en menor tiempo.

Ya lo sabes, al momento de elegir una cubierta, ¡no te conformes! Tómate tu tiempo para elegir la cubierta ideal que se vea bien, sea durable y que, además, te proteja de las lluvias. Pero, sobre todo, como mencionamos más arriba, déjate guiar por verdaderos expertos que te ofrecerán solo cubiertas de la más alta calidad y estándares, como AceroCenter. 

Además, si cambias tu cubierta con AceroCenter en las marcas Adelca, Kubiec, Corplac y Eternit, ¡puedes hacerlo con hasta 12 meses sin intereses y participar en el sorteo de 26 bicicletas!

¿Buscas la cubierta ideal para época de lluvias?

Descarga nuestro catálogo de cubiertas AQUÍ