Seguridad industrial en obra: 3 medidas que debes tomar en 2024

La seguridad en la construcción o seguridad industrial en obra te permite proteger a tus trabajadores y tus recursos durante el desarrollo de un proyecto u obra, para prevenir accidentes, riesgos y errores graves que podrían convertirse en futuros problemas o gastos. ¡Sigue estas tres medidas al pie de la letra y evita problemas en tu obra este año!

1.-Conoce y cumple las leyes

¿Imaginas cuánto dinero puedes llegar a perder si uno de tus trabajadores se lesiona gravemente o si tus equipos de trabajo dejan de funcionar de manera óptima?
Según un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, se producen alrededor de 2 millones de muertes provocadas por el trabajo, en general. Estas muertes tienen que ver, en su mayoría, con la exposición a largas jornadas laborales, la contaminación en el aire y los riesgos ergonómicos.
La industria de la construcción puede traer muchos más riesgos para sus trabajadores, debido a la exposición a sustancias tóxicas, al trabajo en las alturas, con maquinaria de manejo complicado, etc.
Es importante que estés al tanto de todas las normas que regulan la seguridad industrial en obra, así como los métodos de construcción que se encargan de garantizar la seguridad del usuario final. Es necesario que leas con atención y que conozcas al derecho y al revés las siguientes normas y estandarizaciones:
-Reglamento de Seguridad para la Construcción y Obras públicas (Acuerdo No. 011)
-Norma Ecuatoriana de la Construcción
-Reglamento Interno de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente en el Trabajo.

También será de utilidad que tomes como pauta las normas internacionales que el SErvicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) ha adoptado para disminuir los riesgos en la seguridad y salud de los trabajadores:
-La norma NTE INEN-ISO 45001 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo) y
-La norma NTE INEN-ISO 45003, Gestión de la seguridad y salud en el trabajo -Seguridad y salud psicológicas en el trabajo

2.-Sigue estas reglas de oro

Tu tarea como director o director del proyecto de una obra es conocer las leyes de memoria. Sin embargo, para que tus trabajadores estén claros en sus obligaciones, sin abrumarlos, puedes empezar por exigirles que cumplan estas diez reglas de oro y recordárselas constantemente:
1.-Utilizar el equipo de protección personal necesario para cada tarea. No importa si la tarea va a tomarles poco tiempo. Deben estar protegidos siempre.
2.-Seguir con los procedimientos establecidos que les has indicado. En construcción es mejor seguir las indicaciones al pie de la letra y si hay dudas comunicarlas. Generalmente, cuando se toman decisiones de manera arbitraria, puede haber problemas.
3.-Reportar cualquier situación de riesgo. ¿Hay algo que parece peligroso? Tus trabajadores deben saber que es necesario que lo reporten de inmediato, antes de que se convierta en un problema mayor.
4.-Informar, capacitarse y preguntar. Si un trabajador no estás capacitado para una tarea específica, debe comunicárselo a su superior, antes de correr un riesgo. Es necesario que los trabajadores se preparen y soliciten la información para ejercer sus funciones de manera adecuada.
5.-Mantener tu lugar de trabajo limpio y ordenado. Nada genera más caos que un área de trabajo sucia y desordenada (escombros regados por todas partes, envases de comida tirados por ahí, sustancias peligrosas flotando en el aire). Sé tajante y no permitas que esto suceda en tu obra.
6.-Usar las herramientas adecuadas. Usar el equipo incorrecto puede generar accidentes y problemas. Instruye a tus trabajadores para que lo eviten a toda costa.
7.-Evitar impuntualidad y excesos de confianza. Tus trabajadores deben llegar a la hora adecuada y respetar el entorno de trabajo, sin tomarse atribuciones que no les corresponden.
8.-Estar preparado para emergencias. ¿Tienes un protocolo de evacuación y emergencia? Si no, ¡debes crear uno de inmediato!
9.-Cuidar y evaluar la salud. Tus trabajadores deben estar pendientes de cualquier signo de enfermedad y comunicarlo oportunamente.
10.-Finalmente, todas las reglas antes mencionadas serían imposible de aplicar si tus trabajadores no cuidan su integridad con los elementos de protección adecuados. Es su obligación utilizarlos en todo momento y la tuya asegurarte de que lo hagan de manera adecuada. ¿Cuáles son los elementos de seguridad en una construcción y cómo usarlos correctamente? ¡Te lo contamos a continuación!

3.-Utiliza los elementos de protección en todo momento

 Los elementos de protección personal más utilizados en la construcción incluyen casco de seguridad; guantes; orejeras; gafas de protección o antiparras; mascarilla barbijo; calzado de seguridad; pechera y/o delantal de soldador.

Explorar

  • Casco de seguridad: es un elemento de protección personal que se utiliza para proteger la cabeza de lesiones en el lugar de trabajo. Está diseñado para absorber y distribuir el impacto de un golpe en la cabeza. Es obligatorio en la mayoría de los sitios de construcción y se debe usar en todo momento mientras se trabaja en la obra.
  • Guantes: son elementos de protección personal que se utilizan para proteger las manos de lesiones en el lugar de trabajo. Están diseñados para proteger las manos de cortes, pinchazos, abrasiones y quemaduras. 
  • Orejeras: son elementos de protección personal que se utilizan para proteger los oídos de ruidos fuertes en el lugar de trabajo y prevenir la pérdida auditiva.
  • Antiparras: son elementos de protección personal que se utilizan para proteger los ojos de lesiones en el lugar de trabajo. Están diseñadas para proteger los ojos de partículas voladoras, polvo, chispas y productos químicos. 
  • Mascarilla o barbijo: es un elemento de protección personal que se utiliza para proteger la boca y la nariz de partículas en el aire, como polvo, humo y vapores. Es importante elegir el tipo de barbijo adecuado para el trabajo que se está realizando.
  • Calzado de seguridad: es un elemento de protección personal que se utiliza para proteger los pies de lesiones en el lugar de trabajo. Está diseñado para proteger los pies de objetos pesados, caídas, resbalones y cortes.
  • Pechera y/o delantal de soldador: son elementos de protección personal diseñados para proteger el cuerpo de chispas, salpicaduras de metal fundido y radiación ultravioleta. 

Finalmente, una medida de seguridad adicional fundamental que debes implementar siempre es trabajar junto a especialistas que te ofrezcan materiales de construcción confiables, capaces de garantizar la seguridad industrial en obra para tus trabajadores, así la seguridad diaria de las personas que habitarán tus proyectos.